BIENVENIDOS A NUESTRA WEB

Santa Verónica





SANTA VERÓNICA – Fiesta: 12 de julio. Origen, Historia y Significado.
Su nombre podría proceder del latín significando “verdadero icono” o, según el parecer del profesor Miguel Ángel García Olmo, puede ser una variante del antiguo nombre femenino Berenice (Berenice), la versión macedonia del griego Pherenike, o sea ¨ la que lleva la victoria”; el caso es que a esta santa mujer ambas le pegan magistralmente.

Modelo de misericordia
Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad.
Ella se le cercó y le enjugo el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron.

Aunque poco sabemos de la vida de Verónica y de su acto de amor ya que ningún dato aparece en las Sagradas Escrituras, la tradición lo ha recogido como un acto ejemplar que recordamos en la sexta estación del Vía Crucis.

Santa Verónica es mujer de gran valentía, ya que su acto de amor le podría haber causado una peligrosa reacción por parte de los romanos o de las turbas. Es mujer de gran compasión, ya que venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia


Tras trece años de investigación sobre el velo de la Verónica (el que, según la tradición, utilizara para
enjugar el rostro de Cristo camino del Calvario), el prestigioso historiador alemán P. Heinrich Pfeiffer S.J. certifica su autenticidad.

Según Pfeiffer, el rostro de Cristo que aparece en el velo de la Verónica (conservado en Italia), se sobrepone perfectamente a la imagen de la Sabana Santa de Turín